Podemos rescatar de las penumbras del tiempo miles de filósofos que hablaban del miedo del hombre de su época: los epicuros, Aristoteles, los estoicos....
Pero... ¿que hay del hombre actual?
A mi entender actualmente el temor y los miedos han entrado en crisis mientras que la razón y la sabiduría ya llevan un tiempo en bancarrota, sin hablar del crack de la no alienacion.
El miedo que antes se cosía férreamente a nuestros cuerpos ha desaparecido, ¿donde esta el miedo a los dioses de los que hablaban los epicúreos? ¿Donde esta la apathia de la que hablaban los estoicos?
Muerta, esa es la palabra, la ignorancia se ha encargado de asesinar a sangre fría a todos los miedos que el pensamiento y la razón podían darnos, y de lo poco a lo que la ignorancia no hay podido fusilar solo sabemos que fue encarcelado y torturado por la secta de las cruces, el llamado por Marx opio del pueblo.
Es cierto pues, que en la actualidad, quitarle las telas de araña a la razón puede ser tarea peligrosa, ya que aquel que ose romper las cadenas que encarcelan a la vieja amiga de los filósofos será gratamente premiado con la marginación social, la exclusión y unas cuantas palizas de los señores de la ignorancia.
No es de negar que la ignorancia ya no se ha convertido en un depredador para la razón, ahora ya es un virus.
Fotofons Fotografic Arts. -2010-
No hay comentarios:
Publicar un comentario