jueves, 20 de junio de 2019

PACK DIARIO


DIARIO DE NUESTRA PEQUEÑA REPÚBLICA 9

Hace bastantes días que no escribo, están siendo meses muy intensos en todos los aspectos, mucho estudio, mucho trabajo pero poco proyecto.

Esta todo tan avanzado como estancado, hemos decido tirarnos a la piscina sin flotador, a partir de ahora el vértigo será nuestro compañero mas fiel.

Muchas veces, cuando me encuentro en estos vertiginosos estancamientos pienso en Camilo Cienfuegos.

Camilo fue un héroe del pueblo cubano (Ahora es historia), estuvo en la revolución del 59 con el Movimiento 26 de julio como parte de la insurrección popular personificada y traducida al más puro ejemplo de lo que debe ser una revolución: Gente del pueblo, armada y decidida a vencer o morir.

Camilo fue de esos hombres que sin ningún medio, sin ningún renombre, llegó a los corazones de la gente de Cuba.

Realmente la historia contrarrevolucionaria juzgó a otros héroes de la revolución como Che o Raúl Castro como asesinos, cosa que misteriosamente nunca llegó a ocurrir con Cienfuegos.

Me imagino lo duro que debe ser para alguien abandonar su casa, su familia e irse a Sierra Maestra a pelear por un ideal.

Existe una frase muy conocida de Fidel a Camilo fue la pregunta de “¿Voy bien Camilo?” durante el primer discurso de Fidel en la Habana, frase que replicó Camilo con un “Vas bien Fidel”.

Así estamos, ¡vamos bien! .





DIARIO DE NUESTRA PEQUEÑA REPÚBLICA  10

Un verso de los de Gerardo Alfonso siempre me ha encantado “Son los sueños todavía, los que tiran de la gente como un imán que los une cada día, no se trata de molinos, no se trata de Quijotes, algo se centra en el alma de los hombres, una virtud que se eleva por encima de los títulos y nombres”.

Ya hemos realizado varias sesiones, debo remarcar la ayuda innegable de Enol Teijido.

Enol es un tipo alegre aunque reservado, pero sabe de fotografía.

Me ha dado las nociones práctico-teóricas necesarias para abordar sesiones con una calidad que perfecciona ese estilo autodidacta que me representa.

Cuando pienso en como comencé a hacer fotos y de donde puede derivar mi amor por este noble arte, debo hacer mención de mi amigo Fernando Sebastián Vallés. Posiblemente una de las personas mas influyentes en alguna de las etapas más jóvenes de mi vida.

Fernando portaba , además de grandes conocimientos sobre fotografía con 14 años, un canon eos 400d.

Recuerdo la primera vez que me enseñó sus fotos, ese desenfoque tan extraño y profesional que tenían los retratos (lo que se conoce como Profundidad de campo) me parecía algo imposible de hacer por nadie que no estuviese en el gremio.

“Piri” (así le llamamos entre los amigos) además tenía una sensibilidad abismal, una capacidad única por captar instantes cotidianos por todo el mundo.

Puedo decir que sin lugar a duda Piri fue el punto de partida. Y afirmo, con la misma rotundidad, que la fotografía se ha perdido a un gran valor (valor que ha ganado la medicina), pero , como el diría “Problemas de vivir en el capitalismo”.



DIARIO DE NUESTRA PEQUEÑA REPÚBLICA 11

No acostumbrado por relatar mis sesiones en este diario, he decidido relatar una.

Un día con Jimena:

Jimena Vallina, una persona peculiar donde las haya.

Conocí a Jimena allá por el 2011 en una de mis cortas pero intensas visitas a Noreña, municipio mas pequeño de la península ibérica pero con más habitantes por KM cuadrado y lugar al que guardo un enorme amor.

Jimena me llamó la atención desde el principio, era el punto intenso de todo su grupo de amigas y claramente guardaba en su interior algo distinto, de Jimena fluía arte o al menos una energía francamente especial.

Perdí la pista de Jimena años después, pero casualidades del destino una fotografía en Instagram me hizo pensar que alguien tan especial debía formar parte de Nuestra Pequeña República.

Como muy bien auguraba, a Jime le encantó el proyecto y desde el primer minuto comenzó a aportar ideas; Debo recordar que este proyecto fusiona ideas de la modelo con mis propias ideas, y esta fusión parecía potencialmente Chernobiliana, entre sus ideas y las mías podía salir algo brutal o estar dando vueltas entre cambios sin sentido y perder un día entero sin ninguna foto productiva. Merecía la pena intentarlo.

Jime apareció la mañana de la sesión con una calavera , varios utensilios que (como no podía ser de otro modo) olvidó en mi casa y tuve que devolvérselos poco a poco y con la energía característica de su ser.

Recuerdo la sesión como una de las mas productivas que he realizado hasta ahora, escandalizamos a una anciana (que miraba atentamente como hacíamos cosas extrañas con una calavera) y a través de una música a un volumen rompiente conseguimos crear un ambiente de trabajo de esos que se ven en las películas de “La movida madrileña”.

Espero que cuando las fotos de Jime salgan a la luz a mis espectadores les gusten tanto como a nosotros.



DIARIO DE NUESTRA PEQUEÑA REPÚBLICA

20/05/2019

Hoy es un día duro, empiezo a tener tiempo libre y comienzo a replantear todo el libro.

Quedan muchas sesiones por hacer pero hay que plantearse plazos, llevamos dos años con el proyecto.

He pasado los últimos días estudiando en mis ratos libres las formas de publicación, como conseguir el equilibrio entre calidad y cantidad para poder donar un buen pellizco a la AECC.

El modo será el Crowdfouding sin duda, y he descartado una agencia de auto publicación en tanto en cuanto es imposible que un proyecto como este sea rentable por una de estas agencias.

El principal problema radica en maquetar.

Germán me ha repetido varias veces que “No se puede enviar nada a imprenta sin maquetarlo correctamente, y eso es difícil”, esa frase siempre me cae como un caldero de piedras sobre los hombros y cada vez pesa más. Creo que el proyecto peligra enormemente y estoy un poco perdido.



DIARIO DE NUESTRA PEQUEÑA REPÚBLICA  12

21/06/2019

Leyendo un texto de Platón que parafraseaba a Sócrates “La mayor bendición cedida a la humanidad puede venir de la mano de la locura” me he dado cuenta de como representa a este proyecto.

La locura (bendita locura diría Non Servium) nos ha traído hasta 2019 trabajando en un proyecto que vive en las nubes y que poco a poco, con mucho esfuerzo vamos bajando a la tierra.

En el Caos de encontrar algo de lo que tirar para deshacer el embolado de “como imprimir-maquetar” ha reaparecido en este proyecto María Villaverde.

María es una mujer a la que conozco por pura casualidad, fue la primera voluntaria (en consecuencia, la primera desconocida a la que hacía fotos sin ropa en mi vida) y además la única a la que realice las fotografías con la cámara 1300D (que no deja de ser una réflex principiante). Sin embargo tiene un carácter plenamente natural, sin ningún velo, todo te lo dice de cara.

Este carácter se tradujo en las fotografías que, como ella, tienen una naturalidad única.

María es Diseñadora Gráfica y por tanto tiene conocimientos sobre maquetación. Se ha prestado a comenzar a negociar sobre la posibilidad de quitar de su tiempo libre para dárselo al proyecto y maquetar el libro.

Seguiré explorando esta vía con todas mis fuerzas, creo que es la única opción de que “Nuestra pequeña república” sea una realidad.

Si todo esto llega a publicarse algún día, GRACIAS MARÍA.










No hay comentarios: