miércoles, 11 de septiembre de 2019

Día 13


Día 13 Solo fueron unos cuantos piquetitos
Hoy ha sido un día largo. El verano llega y las sesiones comienzan a correr prisa.
Esta vez “Nuestra Pequeña República” me ha hecho encontrarme con Cris.
Cris y yo llevamos mucho tiempo colaborando: ella, abanderando la Asociación Manolos Curvys contra la discriminación de la mujer por su talla, yo como fotógrafo voluntario de la asociación.
Considero que el hecho de que Cris me propusiese entrar dentro del circulo de sesiones para Nuestra Pequeña República fue una de las mejores noticias que me han dado en años, en tanto en cuanto, implicaba que en el libro apareciese todo tipo de mujer fuera de los cánones de la belleza.
Pero. . . ¿Qué hacemos con Cris? Esta pregunta me rondó la cabeza semanas y semanas.
Venía de varias sesiones donde lo que buscaba acerca de captar frio, desesperación… me lo aportaban cuerpos que se adaptaban mas a ese canon que marca el sector de la moda, y es entre esas semanas (de pensamiento y falta de inspiración), cuando aparece de nuevo en mi cabeza Frida Kahlo.
Una frase “Solo fueron unos cuantos piquetitos…” (este es el nombre de la obra de Frida).
Supongo que, si no eres seguidor de Kahlo, no entenderás nada. Me explico:
Frida Kahlo, 1935, plena crisis con su marido Diego Rivera, mientras toma su primera botellita de tequila del día ojea la prensa, en sucesos: un hombre asesina a su mujer por celos con múltiples puñaladas y en los tribunales se defiende diciendo “ porque se alarman tanto, si sólo le he dado unos cuantos piquetitos
La sangre domina la escena con un asesino que preside con calma el lugar del homicidio.
Me gusta ese dramatismo. Adaptémoslo a Cris. Adaptémoslo a esa lucha por banalizar los cuerpos y despojar de sentido a aquellos que defienden los cánones.
Llamo a cris. Se lo cuento. Le gusta.
 50 minutos después estamos buscando cuchillos como locos.
Cris llama a sus amigos de “Les Naves”, un recinto destinado al arte que en raras ocasiones ceden. -Allí no dejan hacer sesiones, no nos lo van a dar- Insisto.
-lo tenemos, les gusta el porfolio, les gusta el objetivo, pero nos piden que no nos acostumbremos porque nunca se lo dan a nadie- replica Cris.
Hay foto, hay sesión. Gran día.

No hay comentarios: