DIA 17
“De los cielos a la polvora mojada”
Se acaba el tiempo para realizar las sesiones y aún tengo la
convicción de que nos falta un par de finales.
La “Burocracia Sovietica” comienza a ser algo menos tediosa
pero nos llega un nuevo trabajo : Organizar toda la publicidad para la campaña.
Germán ha asumido el papel de Director de campaña, gestiona
todo lo gestionable. Me ha quitado un enorme peso de encima y esto permite que
me pueda dedicar plenamente a pensar en sesiones y a preparar las últimas balas.
Leiva siempre dice que las canciones nuevas huelen a polvora cuando
van a ser algo grande. De nuevo huele a polvora.
Día 18:
De la nada, surge Maribel:
Marbiel es de esas personas a las que entiendes sin tener ningún
tipo de relación con ella: es expresiva, sensible y lanzada, se tira a la
piscina cuando intuye que hay agua pero no se lo piensa dos veces.
En las primeras pruebas de luz con los portafondos y los flash
nuevos habíamos acordado realizar algunas sesiones de esas que siempre se
quedan en nada porque son experimentos. Nunca llegamos a hacerlas.
Justo al iniciar la campaña sobre lo que en algún momento
vendría, Maribel me envía un mensaje “quiero participar”, la cosa estaba
bastante ajustada de tiempo ya y directamente le transmití dicha dificultad temporal.
Sabía que faltaba algo y eso me reconcomia bastante.
Dice García Alíx que imitar nunca es malo siempre que le des
una vuelta de tuerca, que busques una mayor pulsión en las imágenes y , como
cualquier artista, comencé desde el primer día que me plantee fotografiar
desnudos y semidesnudos a realizar un estudio en redes sociales (a la par que
de los grandes e históricos fotógrafos) de todos los fotógrafos de desnudos que
encontrase de cierta calidad.
Según Kike Rojo (uno de los mejores cocteleros del mundo) para
hacer vanguardia hay que aprender de los mejores maestros tradicionales.
Si bien es cierto que mi estudio se basó en la fotografía de
desnudos clásicos: Man Ray, Tina Modotti… , en el arte de Frida Kahlo o en la
vanguardia mas cercana como Muel de Dios, no es menos cierto que de las redes
sociales siempre salen algunas ideas.
Entre esas ideas (me encantaría enseñar dicha foto pero soy
incapaz de recordar a que cuenta o autor pertenece) me encontré una impactante
foto: Era una bailarina cuya única prenda era un Miriñaque (que parecía mas un
andamiaje ) sola ante la cámara.
Necesitaba una bailarina.
Volviendo a Maribel: días después de esa propuesta Maribel vuelve
a aparecer con 5 fotografías muy similares a esa que había visto en las redes,
con un lugar abandonado donde realizarlas y con el ítem de que Maribel es
gimnasta, de ahí que pueda imitar perfectamente a una bailarina ¿Se puede decir
que no?.
La sesión fue alucinantemente productiva, planificamos 4 horas,
la terminamos en 2.
Una predisposición única, una responsabilidad con el proyecto
muy fuerte y una profesionalidad digna de toda una modelo.
En días así reafirmo mi apuesta de no incluir a modelos
profesionales en el proyecto. Tenemos mas naturalidad, menos problemas con el “no
salgo guapa” y mas implicación en el proyecto. Tenemos una Pequeña República.
Día 19
Las sesiones casi han finalizado, es el momento de elegir la
portada.
Llevaba semanas (incluso diría casi dos años) con una portada
en la cabeza. Una foto de mis primeras sesiones con María Villaverde.
Si alguien lee este estraño diario y tiene el libro entre sus
manos posiblemente podrá rebuscar entre sus artículos uno en el que aparezca
una chica rubia.
María aparece en el libro con una botella entre sus manos, la fotografía
se llamó originariamente Stand By (Desconozco bajo que título aparecerá en el
libro, estamos cambiando muchas cosas).
Cuando mi cabeza estaba ordenada de pronto todo explota en un
agujero negro en mi mente. Aparece Chemita. Chema Madoz .
Chema es Premio Nacional de Fotografía (año 2000) y
personalmente considero que ha sido y es el fotógrafo conceptual más importante
de la historia española.
Madoz, aficionado al surrealismo -si, ese del que tanto
disfruto observando a Frida- se caracteriza por solo fotografíar en analógico.
Y te preguntarás ¿Qué tiene que ver eso con su “especial forma
de fotografiar”?
Las fotografías de Madoz son objetos transformados,
alcantarillas que son escurreplatos, cerillas que son termómetors. Chema
modifica el objeto antes de fotografiar (no fotografía y modifica a
posteriori).
Pese a no realizar retratos a sujetos físicos, en sus inicios y
primeros libros podemos observar una gran foto. Describo: sujeto de blanco,
copa de vino a la altura gential. No es desnudo pero me gusta.
Tras estudiar mucho esa foto he convencido a una modelo concreta
sobre la que creía que la fotografía se adaptaría mas , para intentar
formalizar la foto.
Así ha sido. Éxito. Se llamará menstruación. La veo en la portada.
Será portada. 100%. Fin de la cita.
¿Facil no?
A German no le gusta. María cree que es demasiado clásica.
Me da bastante miedo que solo yo pueda ver que esa foto es
potencia y una buena carta de presentación para Nuestra Pequeña República.
Nosotros perseguimos a los sueños y las pesadillas nos persiguen
a nosotros.
Todo es cuestión de saber si somos tan valientes en los sueños
como en las pesadillas.
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