jueves, 24 de octubre de 2019

17 18 y 19



DIA 17

“De los cielos a la polvora mojada”

Se acaba el tiempo para realizar las sesiones y aún tengo la convicción de que nos falta un par de finales.
La “Burocracia Sovietica” comienza a ser algo menos tediosa pero nos llega un nuevo trabajo : Organizar toda la publicidad para la campaña.
Germán ha asumido el papel de Director de campaña, gestiona todo lo gestionable. Me ha quitado un enorme peso de encima y esto permite que me pueda dedicar plenamente a pensar en sesiones y a preparar las últimas balas.
Leiva siempre dice que las canciones nuevas huelen a polvora cuando van a ser algo grande. De nuevo huele a polvora.


Día 18:

De la nada, surge Maribel:
Marbiel es de esas personas a las que entiendes sin tener ningún tipo de relación con ella: es expresiva, sensible y lanzada, se tira a la piscina cuando intuye que hay agua pero no se lo piensa dos veces.

En las primeras pruebas de luz con los portafondos y los flash nuevos habíamos acordado realizar algunas sesiones de esas que siempre se quedan en nada porque son experimentos. Nunca llegamos a hacerlas.

Justo al iniciar la campaña sobre lo que en algún momento vendría, Maribel me envía un mensaje “quiero participar”, la cosa estaba bastante ajustada de tiempo ya y directamente le transmití dicha dificultad temporal.
Sabía que faltaba algo y eso me reconcomia bastante.
Dice García Alíx que imitar nunca es malo siempre que le des una vuelta de tuerca, que busques una mayor pulsión en las imágenes y , como cualquier artista, comencé desde el primer día que me plantee fotografiar desnudos y semidesnudos a realizar un estudio en redes sociales (a la par que de los grandes e históricos fotógrafos) de todos los fotógrafos de desnudos que encontrase de cierta calidad.

Según Kike Rojo (uno de los mejores cocteleros del mundo) para hacer vanguardia hay que aprender de los mejores maestros tradicionales.

Si bien es cierto que mi estudio se basó en la fotografía de desnudos clásicos: Man Ray, Tina Modotti… , en el arte de Frida Kahlo o en la vanguardia mas cercana como Muel de Dios, no es menos cierto que de las redes sociales siempre salen algunas ideas.

Entre esas ideas (me encantaría enseñar dicha foto pero soy incapaz de recordar a que cuenta o autor pertenece) me encontré una impactante foto: Era una bailarina cuya única prenda era un Miriñaque (que parecía mas un andamiaje ) sola ante la cámara.

Necesitaba una bailarina.

Volviendo a Maribel: días después de esa propuesta Maribel vuelve a aparecer con 5 fotografías muy similares a esa que había visto en las redes, con un lugar abandonado donde realizarlas y con el ítem de que Maribel es gimnasta, de ahí que pueda imitar perfectamente a una bailarina ¿Se puede decir que no?.

La sesión fue alucinantemente productiva, planificamos 4 horas, la terminamos en 2.

Una predisposición única, una responsabilidad con el proyecto muy fuerte y una profesionalidad digna de toda una modelo.

En días así reafirmo mi apuesta de no incluir a modelos profesionales en el proyecto. Tenemos mas naturalidad, menos problemas con el “no salgo guapa” y mas implicación en el proyecto. Tenemos una Pequeña República.


Día 19

Las sesiones casi han finalizado, es el momento de elegir la portada.
Llevaba semanas (incluso diría casi dos años) con una portada en la cabeza. Una foto de mis primeras sesiones con María Villaverde.
Si alguien lee este estraño diario y tiene el libro entre sus manos posiblemente podrá rebuscar entre sus artículos uno en el que aparezca una chica rubia.
María aparece en el libro con una botella entre sus manos, la fotografía se llamó originariamente Stand By (Desconozco bajo que título aparecerá en el libro, estamos cambiando muchas cosas).

Cuando mi cabeza estaba ordenada de pronto todo explota en un agujero negro en mi mente. Aparece Chemita. Chema Madoz .

Chema es Premio Nacional de Fotografía (año 2000) y personalmente considero que ha sido y es el fotógrafo conceptual más importante de la historia española.
Madoz, aficionado al surrealismo -si, ese del que tanto disfruto observando a Frida- se caracteriza por solo fotografíar en analógico.
Y te preguntarás ¿Qué tiene que ver eso con su “especial forma de fotografiar”?
Las fotografías de Madoz son objetos transformados, alcantarillas que son escurreplatos, cerillas que son termómetors. Chema modifica el objeto antes de fotografiar (no fotografía y modifica a posteriori).
Pese a no realizar retratos a sujetos físicos, en sus inicios y primeros libros podemos observar una gran foto. Describo: sujeto de blanco, copa de vino a la altura gential. No es desnudo pero me gusta.

Tras estudiar mucho esa foto he convencido a una modelo concreta sobre la que creía que la fotografía se adaptaría mas , para intentar formalizar la foto.

Así ha sido. Éxito. Se llamará menstruación. La veo en la portada. Será portada. 100%. Fin de la cita.

¿Facil no?

A German no le gusta. María cree que es demasiado clásica.

Me da bastante miedo que solo yo pueda ver que esa foto es potencia y una buena carta de presentación para Nuestra Pequeña República.

Nosotros perseguimos a los sueños y las pesadillas nos persiguen a nosotros.

Todo es cuestión de saber si somos tan valientes en los sueños como en las pesadillas.

No hay comentarios: