jueves, 17 de octubre de 2019

NPR 17

Manual para la guerra de fotografías

En los años 60 , Don Ernesto Guevara se la Serna escribió "La Guerra de Guerrillas".
Al igual que el Libro Rojo se Zendong , el Che lo concibió como un manual del revolucionario .
En el exponía su teoria : el Foquismo "no es necesario que se den condiciones objetivas y subjetivas si un pequeño foco insurreccional nace en un territorio poco desarrollado e industrializado ".
A modo didáctico me gustaría señalar que el libro debía haber sido corregido por Camilo Cienfuegos (del que ya he hablado en este diario ) y que falleció fatídica mente en un accidente de avión .
A falta de la corrección de Cienfuegos , Guevara en un preámbulo expuso extensamente su punto de vista sobre e accidente de Camilo (muy controvertido para la prensa extranjera contrarrevolucionaria ) enarbolando fuertemente su figura.

Y tú , querido lector no entenderás porque cuento esto.

Muchas personas me preguntan durante estos días , cuando ya "fotografías  muestra " han sido conocidas (las he publicado en redes socialeS ), como afrontó las sesiones .

A la generalidad de personas les resulta alucinante que un hombre pueda fotografiar desnudos femeninos de una manera altruista. Aún tenemos arraigado ese concepto machista que , por otro lado , los hombres nos hemos ganado a pulso de que el artista de desnudos tiende a intimar con las modelos (que se lo digan a Diego Rivera ).

Ahora bien , alejándome de esa teoría más perteneciente a un modelo de forma de hacer arte  paleobohemia, durante estas líneas me gustaría señalar una serie de puntos a modo de manual que expliquen me metodo,:

1. Las modelos son iguales , merecen respeto y les debes admiración, están abriendo su intimidad más profunda en pro de arte.
2. Es necesario siempre interactuar con la modelo. En base a preguntas - diálogo se debe descubrir quién es , que es.
3.el desnudo no debe ser punto de partida sino punto de fin. Es necesario tirar las primeras fotos  hasta que el desnudo sea algo que surja de la propia situación de la modelo. Nunca debe forzarse ni animar a alguien a hacer lo que no está convencido a hacer . Si la sesión no fluye por su propio impulso es obligatorio parar.a
4. Una vez producida dicha interacción hay que sacar sus adentros para plasmar arte. Deben mostrar sensaciones reales . Hay que ir a su cabeza y tocar fibras.
5. El fotógrafo debe sentir la soledad del francotirador , debe ser ajeno a todo tipo de estímulos . Aqui venimos a hacer arte no a mirar por impulso , hemos venido a decirle al ojo (ya educado ) dónde mirar , como mirar y desde que ángulo .
Aislarse de los estímulos es basico y esencial.
6. Se deben medir los tiempos , los descansos y los cambios de sensaciones que queremos implementar en la modelo. Todo cansa.
7. Se debe de dar a la modelo el control de los tiempos de la sesión , si se la ve cansada o lo dice se para.
8. Se debe traducir un ambiente de calma y productividad : enseñar algunas fotos pero no muchas , expresar todo lo que no te gusta de las mismas . Corrige luz. Corrige cámara .
9. Al acabar nunca está de más una buena Cerveza comentando la sesión , puede que tengas que repetirla y partir de una autocrítica realizada tanto por ti como por la modelo nunca está de más y te sirve para aprender .

Aplique usted querido lector estás normas a cada una de mis sesiones . Así son . Así fueron . Así serán .

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